martes, 24 de diciembre de 2019

EL SURREALISMO


EL SURREALISMO1
Supone la revolución más profunda surgida en la literatura y el arte del siglo XX. Nace en Francia hacia 1920, de la mano de André Bretón, quien publica el primer Manifiesto del Surrealismo en 1924. Es un movimiento que aúna el irracionalismo (movimiento de rebeldía que busca transgredir la lógica, cultivar el absurdo, jugar con el lenguaje por el puro placer de crear) a las ideas de Freud y de Marx.
                Freud había descubierto el subconsciente, fondo psíquico donde se acumulan deseos frustrados por la conciencia moral o social, lo que constituye una energía reprimida que se libera en los sueños y en ciertos actos inconscientes.
                Marx había insistido en el origen social de la represión, fruto de la dominación del hombre por el hombre, de las desigualdades económicas y de las presiones de la moral dominante.
            Sobre estas bases, el Surrealismo pretende ser un movimiento de liberación total del hombre; liberación de los impulsos reprimidos (según Freud) y de las trabas impuestas por la sociedad burguesa (según Marx). Para los surrealistas, lo que llamamos vida no es sino la cara más gris de la realidad: hay que descubrir una “super-realidad” (sur-réalité, de ahí el nombre), que se halla como amordazada en el fondo del hombre, y liberarla.
            Por eso se defiende la libertad de imaginación contra “el reinado de la lógica”. Se deberá escribir “al dictado de un pensamiento libre de toda vigilancia ejercida por la razón”. Para ello, se utilizarán diversas técnicas: la “escritura automática”, el collage, la transcripción de los sueños… pero basta la asociación libre de palabras.
            De ahí la liberación del lenguaje con respecto a la lógica. En un texto surrealista se entremezclan objetos, conceptos o sentimientos que la razón mantendría separados; aparecen metáforas insólitas, imágenes oníricas, uniones inesperadas de palabras.
            Ese lenguaje no se dirige a nuestra razón, sino que –por debajo de ella- quiere despertar en nosotros sentimientos o reacciones también inconscientes. Así, ante un poema surrealista debemos adoptar una actitud nueva; hemos de procurar sentir más que comprender (aunque luego se pueda, hasta cierto punto, “explicar” lo que el texto nos ha suscitado).

1.      La traducción exacta sería Superrealismo; sin embargo, el término Surrealismo se ha consagrado. Pero no hay que olvidar que el prefijo francés “sur-“ significa “sobre” o “super” (no tiene nada que ver con el prefijo español “sub-“).

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