jueves, 27 de diciembre de 2018

GENERACIÓN DEL 27 POR ETAPAS (2º BACH)


CARACTERÍSTICAS GENERALES
·         Grupo de amigos que toman como referencia la poesía de Góngora y conmemoran el III centenario de su muerte (Ateneo de Sevilla).
·         Renovación de la poesía: fusión de las aportaciones de las vanguardias con la tradición poética española, tanto de la poesía clásica como de la poesía popular.
o   Empleo de la metáfora (influencia de Góngora) y de imágenes sorprendentes y libérrimas (Surrealismo).
o   Uso de una métrica variada: formas clásicas (sonetos, décimas…), popular (asonancia, romances…) y verso libre o versículos.
·         Preocupación por los aspectos formales de la poesía (muchos fueron profesores de Literatura).
·         Evolución general en tres etapas, pero cada uno tiene su camino particular y es muy rica la variedad de tendencias.

A) PRIMERA ETAPA. TENDENCIAS
1.- POESÍA VANGUARDISTA.
La influencia de las vanguardias se constata en todos los poetas del 27. La huella del Futurismo se observa en numerosos poemas de Fábula y signo (1931) de Pedro Salinas y son considerados ultraístas y creacionistas los libros de Gerardo Diego titulados Imagen (1922) y Manual de espumas (1924).
2.- POESÍA PURA
Casi todos se ven influidos (en la etapa inicial de su poesía) por el magisterio de Juan Ramón Jiménez. Sobre todo se manifiesta en los primeros libros de Pedro Salinas (Presagios, 1923 y Seguro azar, 1929), Dámaso Alonso (Poemas puros, poemillas de la ciudad, 1921) y, especialmente, en Jorge Guillén (Cántico, 1928).
3.-NEOPOPULARISMO
La poesía tradicional y el folclore sirvieron de fuentes de inspiración para Rafael Alberti (Marinero en tierra, 1925), Federico García Lorca (Canciones, 1927; Romancero gitano, 1928 y Poema del cante jondo, 1931) y Gerardo Diego, que une al tradicionalismo, la influencia  del clasicismo (Versos humanos, 1925; Soria, 1923; Alondra de verdad, 1936).

B) SEGUNDA ETAPA: REHUMANIZACIÓN EN DISTINTAS TENDENCIAS
1.- SURREALISTA
            Pero sobre todo es el Surrealismo la vanguardia más fecunda: en Rafael Alberti (Sobre los ángeles, 1929), Luis Cernuda (Un río, un amor, 1929 y Los placeres prohibidos, 1931), García Lorca (Poeta en Nueva york, 1931) y Vicente Aleixandre (Espadas como labios, 1932; La destrucción o el amor, 1935).
2.- NEORROMANTICISMO
Pedro Salinas. Poesía amorosa (La voz a ti debida, 1934 y Razón de amor, 1936).
Luis Cernuda. Poesía intimista (Donde habite el olvido, 1935)
F. García Lorca. Poesía elegiaca (Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, 1935). Poesía amorosa (Sonetos del amor oscuro, 1936).
3.- POESÍA SOCIAL Y POLÍTICA
Rafael Alberti. Poesía política (El poeta en la calle, 1936 y Entre el clavel y la espada, 1946*). *Escrito en esta etapa y publicado después.

C) TERCERA ETAPA (TRAS 1939). TENDENCIAS
 1.- POESÍA CLASICISTA-ARRAIGADA
Gerardo Diego. Canciones a Violante. (1959)  Versos divinos (1938-1971)
 2.- POESÍA DESARRAIGADA
Dámaso Alonso. Poesía existencial o desarraigada. (Hijos de la ira, 1944).              
Poesía religiosa (Oscura noticia, 1944; Hombre y Dios, 1955 y Duda y amor sobre el Ser Supremo, 1985).
Vicente Aleixandre. Continúa la influencia surrealista Sombra del paraíso (1944).
                Poesía solidaria o comprometida con los otros Historia del corazón (1954).
                Poesía existencial con toques surrealistas Poemas de la consumación (1968).
                Diálogos del conocimiento (1974).
3.- POESÍA EN EL EXILIO
Pedro Salinas. Poesía comprometida con la realidad (El contemplado, 1946).
Rafael Alberti  Poesía del exilio (Retorno de lo vivo lejano, 1952 y Baladas y canciones del Paraná, 1954).
                          Poesía a la pintura (A la pintura, 1952).
Luis Cernuda Poesía del exilio, influencia inglesa (Las nubes, 1943 y Desolación de la quimera, 1962).
Jorge Guillén Poesía dedicada a figuras de la historia, el arte y las letras (Homenaje)

MIGUEL HERNÁNDEZ (EPÍGONO)
Alterna un estilo cuidado y depurado con la fuerza y el desgarro.
·         1ª Etapa: Vanguardista y gongorina: Perito en lunas, 1934.
·         2ª Etapa: Poesía humanizada, clasicista y amorosa: El rayo que no cesa, 1936.
·         3ª Etapa: Poesía de combate: Viento del pueblo, 1937 y El hombre acecha, 1937.
·         4ª Etapa: Poesía intimista: Cancionero y romancero de ausencias, 1942.



No hay comentarios:

Publicar un comentario