CARACTERÍSTICAS GENERALES
·
Grupo de amigos que toman como referencia
la poesía de Góngora y conmemoran el III centenario de su muerte (Ateneo de
Sevilla).
·
Renovación de la poesía: fusión de las
aportaciones de las vanguardias con la tradición poética española, tanto de la
poesía clásica como de la poesía popular.
o
Empleo de la metáfora (influencia de
Góngora) y de imágenes sorprendentes y libérrimas (Surrealismo).
o
Uso de una métrica variada: formas
clásicas (sonetos, décimas…), popular (asonancia, romances…) y verso libre o
versículos.
·
Preocupación por los aspectos formales de
la poesía (muchos fueron profesores de Literatura).
·
Evolución general en tres etapas, pero
cada uno tiene su camino particular y es muy rica la variedad de tendencias.
A) PRIMERA ETAPA.
TENDENCIAS
1.- POESÍA VANGUARDISTA.
La influencia de las
vanguardias se constata en todos los poetas del 27. La huella del Futurismo se
observa en numerosos poemas de Fábula y
signo (1931) de Pedro Salinas y
son considerados ultraístas y creacionistas los libros de Gerardo Diego titulados Imagen
(1922) y Manual de espumas (1924).
2.- POESÍA PURA
Casi
todos se ven influidos (en la etapa inicial de su poesía) por el magisterio de Juan Ramón Jiménez. Sobre todo se
manifiesta en los primeros libros de Pedro
Salinas (Presagios, 1923 y Seguro azar, 1929), Dámaso Alonso (Poemas puros,
poemillas de la ciudad, 1921) y,
especialmente, en Jorge Guillén (Cántico, 1928).
3.-NEOPOPULARISMO
La
poesía tradicional y el folclore sirvieron de fuentes de inspiración para Rafael Alberti (Marinero en tierra, 1925), Federico
García Lorca (Canciones, 1927; Romancero gitano, 1928 y Poema del cante jondo, 1931) y Gerardo Diego, que une al
tradicionalismo, la influencia del
clasicismo (Versos humanos, 1925; Soria, 1923; Alondra
de verdad, 1936).
B) SEGUNDA ETAPA: REHUMANIZACIÓN EN
DISTINTAS TENDENCIAS
1.- SURREALISTA
Pero sobre todo es el Surrealismo la vanguardia más
fecunda: en Rafael Alberti (Sobre los ángeles, 1929), Luis Cernuda (Un río, un amor, 1929 y Los
placeres prohibidos, 1931), García
Lorca (Poeta en Nueva york, 1931)
y Vicente Aleixandre (Espadas como labios, 1932; La destrucción o el amor, 1935).
2.- NEORROMANTICISMO
Pedro Salinas.
Poesía amorosa (La voz a ti debida,
1934 y Razón de amor, 1936).
Luis Cernuda. Poesía
intimista (Donde habite el olvido,
1935)
F. García Lorca. Poesía
elegiaca (Llanto por Ignacio Sánchez
Mejías, 1935). Poesía amorosa (Sonetos del amor oscuro, 1936).
3.-
POESÍA SOCIAL Y POLÍTICA
Rafael Alberti. Poesía
política (El poeta en la calle, 1936
y Entre el clavel y la espada, 1946*). *Escrito en esta etapa y publicado después.
C) TERCERA ETAPA (TRAS 1939).
TENDENCIAS
Gerardo Diego. Canciones a Violante. (1959) Versos divinos (1938-1971)
Dámaso Alonso.
Poesía existencial o desarraigada. (Hijos
de la ira, 1944).
Poesía
religiosa (Oscura noticia, 1944; Hombre y Dios, 1955 y Duda y amor sobre el Ser Supremo,
1985).
Vicente Aleixandre.
Continúa la influencia surrealista Sombra
del paraíso (1944).
Poesía solidaria o
comprometida con los otros Historia del
corazón (1954).
Poesía
existencial con toques surrealistas Poemas
de la consumación (1968).
Diálogos del conocimiento (1974).
3.-
POESÍA EN EL EXILIO
Pedro Salinas. Poesía
comprometida con la realidad (El
contemplado, 1946).
Rafael Alberti Poesía del exilio (Retorno de lo vivo lejano, 1952 y Baladas y canciones del Paraná, 1954).
Poesía a la pintura (A la pintura, 1952).
Luis Cernuda Poesía
del exilio, influencia inglesa (Las nubes,
1943 y Desolación de la quimera,
1962).
Jorge Guillén Poesía
dedicada a figuras de la historia, el arte y las letras (Homenaje)
MIGUEL
HERNÁNDEZ (EPÍGONO)
Alterna
un estilo cuidado y depurado con la fuerza y el desgarro.
·
1ª Etapa: Vanguardista y gongorina: Perito en lunas, 1934.
·
2ª Etapa: Poesía humanizada, clasicista y
amorosa: El rayo que no cesa, 1936.
·
3ª Etapa: Poesía de combate: Viento del pueblo, 1937 y El hombre acecha, 1937.
·
4ª Etapa: Poesía intimista: Cancionero y romancero de ausencias,
1942.
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