jueves, 27 de diciembre de 2018

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS (2º BACH)


Contexto histórico e intelectual
Estos movimientos se sitúan dentro del deseo de ruptura con la estética anterior (decimonónica, modernista o noventayochista), la I Guerra Mundial (1914-1918), el surgimiento de movimientos autoritarios, la revolución bolchevique de Rusia (1917), etc. En España coinciden con el reinado de Alfonso XIII, la intensificación de la lucha de clases (huelga general de 1917), la derrota de Annual (1921) y la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
Tras la Gran Guerra y después de haber conocido el dolor y la inestabilidad de lo humano, se reniega del pesimismo finisecular y se entiende el arte y la literatura como juego distante y formal. Lo emotivo da paso a un intelectualismo.

NOVECENTISMO
Definición
Es un movimiento renovador que persigue una estética intelectual y racional alejada del sentimentalismo romántico, del realismo imitador, de la exuberancia modernista y de la subjetivad irracional del 98. Su nombre viene del término “novecientos” que alude a la nueva centuria.

Características
El Novecentismo agrupó a un conjunto de escritores nacidos alrededor de 1880. También se les denominó Generación del 14 por la gran repercusión que tuvo en ellos la I Guerra Mundial. Sus características son: cosmopolitismo, formación intelectual muy exigente, racionalismo (análisis frío y objetivo), antirromanticismo (se rechaza lo sentimental y lo pasional) y defensa del “arte puro” (arte por el arte). Transmiten sus ideas mediante revistas (Revista de Occidente). Es un estilo racional (menos emocional) y frío puesto que el autor se distancia de su obra.

Géneros y autores
En el ensayo destaca José Ortega y Gasset que fue el principal referente del Novecentismo (también se llamó Generación de Ortega). En su pensamiento filosófico conjuga racionalismo y vitalismo (la razón vital) y aparece una preocupación por el tema de España en España invertebrada (cada región y clase social busca su propio beneficio) y La rebelión de las masas (la mayoría, la masa, debe saber ceder el gobierno a una minoría egregia), y reflexiones sobre la estética (arte puro) en La deshumanización del arte (1925). Otros ensayistas fueron Eugenio D’Ors, Américo Castro, Sánchez Albornoz, Menéndez Pidal, Gregorio Marañón o Manuel Azaña (La velada en Benicarló y El jardín de los frailes –novela-).

Entre las características de la novela sorprende: su cercanía al ensayo (de ahí la importancia de la reflexión sobre la acción); el perspectivismo frente al narrador omnisciente realista, la renovación mediante el humor, la deshumanización y el lirismo.
Entre los autores señalamos a Pérez de Ayala por su novela intelectual y crítica (Belarmino y Apolonio y Tigre Juan), y Gabriel Miró por su novela lírica -continuadora del Modernismo- de escasa acción y con un léxico rico y de gran plasticidad (Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso).

Juan Ramón Jiménez es el gran poeta de esta generación. Su poesía es una búsqueda de la belleza, de lo absoluto, de la perfección. Esto le lleva a reelaborar su obra constantemente y a recogerla en sucesivas “antolojías”. Los temas que aborda son: el amor, la belleza, la naturaleza, Dios y el ansia de eternidad.
Dividimos su obra en distintas etapas y en ellas destacamos sus obras más representativas:
-  Primera etapa (hasta 1915): modernista con Arias tristes (1903), La soledad sonora (1911), Platero y yo (1914), etc.
- Segunda etapa (1916-1936): intelectual con innovaciones vanguardistas y desaparición de la anécdota que conduce a una poesía esencial o poesía pura. Comienza con Diario de un poeta recién casado (1916) y Eternidades (1918), etc.
- Tercera etapa (desde 1936 hasta su muerte): suficiente, verdadera o espiritual. Son obras herméticas, difíciles, con una visión panteísta de la realidad y cierta proximidad al misticismo. Entre ellas sobresalen En el otro costado, Animal de fondo y Dios deseado y deseante.
Otro poeta de la generación, aunque con un estilo particularísimo fue León Felipe. Desarrolla sus temas: la justicia, la vida como camino, el exilio, la presencia y ausencia de Dios..., en libros fundamentales como Versos y oraciones del caminante y Ganarás la luz (entre otros).

VANGUARDIAS
Definición.
Entendemos como tales al conjunto de movimientos (ismos) que se desarrollan en el periodo de entreguerras y que pretenden romper con la concepción tradicional del arte y la literatura.

Características. Entre sus características destaca su convencimiento de que el arte no debe estar al servicio de la realidad y lo humano, sino que responde a una experiencia irracional; buscan sorprender; experimentan con nuevas formas y se presentan con manifiestos que a veces constituyen lo más interesante del propio movimiento.

Las vanguardias en Europa:
1.     Futurismo (1909). Creado por Marinetti, centran su interés en el progreso y el mundo moderno: la ciudad, el deporte, el automóvil, etc. Sorprenden por la libertad sintáctica y ausencia de puntuación.
2.   Cubismo (1907). Surge como corriente pictórica (Picasso). Descompone la realidad para luego componerla mediante el collage (mezcla conceptos, palabras, etc.). Lo más significativo fue el caligrama de Guillaume Apollinaire (“poemas pictóricos”).
      Expresionismo: (1910) De origen alemán, expresa su visión atormentada y exagerada de la realidad a través de la distorsión y de la experimentación en las formas. Muy fecundo en el cine, influye en los esperpentos de Valle-Inclán.
3     Dadaísmo (1916). Con el impulso de Tristan Tzara, se rebela contra las normas y los convencionalismos sociales, morales y estéticos. Rompe con la coherencia y la lógica para que aflore lo más íntimo del ser humano. Abre paso al Surrealismo.
4.     Surrealismo (1924). André Breton aplica al dadaísmo las ideas del subconsciente de Freud: con la liberación del subconsciente (impulsos vitales reprimidos por los convencionalismos) pretende la liberación total del espíritu. Se vale de la escritura automática, del collage, de imágenes visionarias, etc. El surrealismo influye en la Generación del 27.

Las vanguardias en España:
1.      Ramón Gómez de la Serna introduce las vanguardias en nuestro país. Su creación personal fueron las greguerías (metáfora humorística). También escribe novelas vanguardistas como El torero Caracho.
2.      Ultraísmo (1918). Vanguardia ecléctica que surge en España después de que Vicente Huidobro trajera los principales ismos europeos. Encabezada por Guillermo de la Torre pretende ir más allá (ultra) de la literatura vigente y del lenguaje poético (imágenes sorprendentes, yuxtapuestas, supresión de los nexos y de los signos de puntuación, etc.).
3.      Creacionismo (1919). Es una vanguardia más definida que recoge los elementos de la vida y los transforma para crear una realidad nueva (yuxtaposición de imágenes y metáforas inesperadas). El chileno Vicente Huidobro es su principal exponente y en España destacan Juan Larrea y Gerardo Diego. Su lema: crear lo que no existe.


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