Contexto histórico e intelectual
Estos movimientos se
sitúan dentro del deseo de ruptura con la estética anterior (decimonónica,
modernista o noventayochista), la I Guerra Mundial (1914-1918), el surgimiento
de movimientos autoritarios, la revolución bolchevique de Rusia (1917), etc. En
España coinciden con el reinado de Alfonso XIII, la intensificación de la lucha
de clases (huelga general de 1917), la derrota de Annual (1921) y la dictadura
de Primo de Rivera (1923-1930).
Tras la Gran Guerra y
después de haber conocido el dolor y la inestabilidad de lo humano, se reniega
del pesimismo finisecular y se entiende el arte y la literatura como juego distante y formal. Lo emotivo da paso a un intelectualismo.
NOVECENTISMO
Definición
Es un movimiento
renovador que persigue una estética intelectual y racional alejada del
sentimentalismo romántico, del realismo imitador, de la exuberancia modernista
y de la subjetivad irracional del 98. Su nombre viene del término “novecientos”
que alude a la nueva centuria.
Características
El Novecentismo agrupó a un conjunto de escritores nacidos alrededor de
1880. También se les denominó Generación del 14 por la gran repercusión que
tuvo en ellos la I Guerra Mundial. Sus características son: cosmopolitismo,
formación intelectual muy exigente, racionalismo (análisis frío y objetivo),
antirromanticismo (se rechaza lo sentimental y lo pasional) y defensa del “arte
puro” (arte por el arte). Transmiten sus ideas mediante revistas (Revista de Occidente). Es un estilo
racional (menos emocional) y frío puesto que el autor se distancia de su obra.
Géneros y autores
En el ensayo destaca José Ortega y Gasset que
fue el principal referente del Novecentismo (también se llamó Generación de
Ortega). En su pensamiento filosófico conjuga racionalismo y vitalismo (la razón vital) y aparece una preocupación por el tema de España en España
invertebrada (cada región y clase social busca su propio beneficio) y La rebelión de las masas (la mayoría, la
masa, debe saber ceder el gobierno a una minoría egregia), y reflexiones sobre la estética (arte puro)
en La deshumanización del arte (1925).
Otros ensayistas fueron Eugenio D’Ors, Américo Castro, Sánchez Albornoz,
Menéndez Pidal, Gregorio Marañón o Manuel Azaña (La velada en Benicarló y El
jardín de los frailes –novela-).
Entre las
características de la novela sorprende:
su cercanía al ensayo (de ahí la importancia de la reflexión sobre la acción);
el perspectivismo frente al narrador omnisciente realista, la renovación
mediante el humor, la deshumanización y el lirismo.
Entre los autores
señalamos a Pérez de Ayala por su novela
intelectual y crítica (Belarmino y
Apolonio y Tigre Juan), y Gabriel Miró por su novela lírica -continuadora
del Modernismo- de escasa acción y con un léxico rico y de gran plasticidad (Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso).
Juan Ramón Jiménez es el gran poeta de esta generación. Su poesía es
una búsqueda de la belleza, de lo absoluto, de la perfección. Esto le lleva a
reelaborar su obra constantemente y a recogerla en sucesivas “antolojías”. Los
temas que aborda son: el amor, la belleza, la naturaleza, Dios y el ansia de
eternidad.
Dividimos su obra en
distintas etapas y en ellas destacamos
sus obras más representativas:
- Primera etapa (hasta 1915): modernista con Arias tristes (1903), La soledad sonora (1911), Platero y yo (1914), etc.
- Segunda etapa (1916-1936): intelectual con innovaciones
vanguardistas y desaparición de la anécdota que conduce a una poesía esencial o
poesía
pura. Comienza con Diario de un
poeta recién casado (1916) y Eternidades
(1918), etc.
- Tercera etapa (desde 1936 hasta su muerte): suficiente,
verdadera o espiritual. Son obras herméticas, difíciles, con una visión
panteísta de la realidad y cierta proximidad al misticismo. Entre ellas
sobresalen En el otro costado, Animal de fondo y Dios deseado y deseante.
Otro poeta de la generación, aunque con un estilo particularísimo fue León Felipe. Desarrolla sus temas: la justicia, la vida como camino, el exilio, la presencia y ausencia de Dios..., en libros fundamentales como Versos y oraciones del caminante y Ganarás la luz (entre otros).
VANGUARDIAS
Definición.
Entendemos como tales
al conjunto de movimientos (ismos) que se desarrollan en el periodo de
entreguerras y que pretenden romper con la concepción tradicional del arte y la
literatura.
Características. Entre sus
características destaca su convencimiento de que el arte no debe estar al
servicio de la realidad y lo humano, sino que responde a una experiencia
irracional; buscan sorprender; experimentan con nuevas formas y se presentan
con manifiestos que a veces constituyen lo más interesante del propio
movimiento.
Las vanguardias en Europa:
1. Futurismo (1909). Creado por Marinetti, centran su interés en el progreso y el mundo moderno:
la ciudad, el deporte, el automóvil, etc. Sorprenden por la libertad sintáctica
y ausencia de puntuación.
2. Cubismo (1907). Surge como corriente pictórica (Picasso). Descompone la realidad
para luego componerla mediante el collage
(mezcla conceptos, palabras, etc.). Lo más significativo fue el caligrama de
Guillaume Apollinaire (“poemas pictóricos”).
Expresionismo: (1910) De origen alemán, expresa su visión atormentada y exagerada de la realidad a través de la distorsión y de la experimentación en las formas. Muy fecundo en el cine, influye en los esperpentos de Valle-Inclán.
3 Dadaísmo (1916). Con el impulso de Tristan Tzara, se rebela contra las normas y los convencionalismos
sociales, morales y estéticos. Rompe con la coherencia y la lógica para que
aflore lo más íntimo del ser humano. Abre paso al Surrealismo.
4. Surrealismo (1924). André Breton aplica al dadaísmo las ideas del subconsciente de
Freud: con la liberación del subconsciente (impulsos vitales reprimidos por los
convencionalismos) pretende la liberación total del espíritu. Se vale de la
escritura automática, del collage, de imágenes visionarias, etc. El surrealismo
influye en la Generación del 27.
Las vanguardias en España:
1.
Ramón Gómez de la Serna introduce las vanguardias en nuestro país. Su
creación personal fueron las greguerías (metáfora humorística). También escribe
novelas vanguardistas como El torero
Caracho.
2.
Ultraísmo (1918). Vanguardia ecléctica que surge en España después de que Vicente
Huidobro trajera los principales ismos
europeos. Encabezada por Guillermo de la Torre pretende ir más allá (ultra) de la literatura vigente y del
lenguaje poético (imágenes sorprendentes, yuxtapuestas, supresión de los nexos
y de los signos de puntuación, etc.).
3.
Creacionismo (1919). Es una vanguardia más definida que recoge los elementos de la vida y
los transforma para crear una realidad nueva (yuxtaposición de imágenes y
metáforas inesperadas). El chileno Vicente Huidobro es su principal exponente y
en España destacan Juan Larrea y Gerardo Diego. Su lema: crear lo que no existe.
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