1.- CARACTERÍSTICAS
GENERALES
·
Grupo de amigos que toman como referencia
la poesía de Góngora y conmemoran el III centenario de su muerte (Ateneo de
Sevilla). También les influye (a la mayoría) Juan Ramón Jiménez.
·
Renovación de la poesía: fusión de las
aportaciones de las vanguardias con la tradición poética española, tanto de la
poesía clásica como de la poesía popular. Así destacamos:
o
El empleo de la metáfora (influencia de
Góngora) y de imágenes sorprendentes y libérrimas (Surrealismo).
o
El uso de una métrica variada: formas
clásicas (sonetos, décimas…), popular (asonancia, romances…) y verso libre o
versículos.
·
Preocupación por los aspectos formales de
la poesía (muchos fueron profesores de Literatura)
·
Evolución general en tres etapas:
renovación (poesía pura y/o popular), influencia de las vanguardias (sobre todo
del Surrealismo), rehumanización (Guerra Civil y exilio).
·
Pero cada uno tiene su camino particular y
es muy rica la variedad de tendencias.
2.- PEDRO SALINAS
·
1ª etapa: Poesía pura: Presagios (1923) y Seguro azar (1929) y vanguardista (Futurismo): Fábula y signo (1931) con poemas a una
máquina de escribir, a un automóvil...
· 2ª etapa: Poesía amorosa: La voz a ti debida
(1934) y Razón de amor (1936). El
amor es enriquecimiento del propio ser y de la persona amada.
·
3ª etapa: Poesía comprometida con la realidad: El
contemplado (1946).
3.- JORGE GUILLÉN:
Toda su poesía se engloba bajo un título: Aire
nuestro.
·
1 libro: Cántico: Canta lo positivo de la existencia (en sucesivas
ediciones, de 75 poemas en 1928 a más de 300 en 1950).
·
2 libro: Clamor: En el mundo hay realidades negativas. (1950)
·
3 libro: Homenaje: A figuras de la historia, las artes y las letras. (1967)
4.- GERARDO DIEGO:
Dos líneas: vanguardista y tradicional, pero tratadas a la vez.
·
Poesía vanguardista (creacionista): Imagen
(1922) y Manual de espumas (1924).
·
Poesía tradicional y clasicista:
Versos humanos (1925); Soria (1923); Versos divinos (1938-1971) y Alondra
de verdad (1936). Destacan poemas religiosos (“El ciprés de Silos”), romances
a ríos (“Romance del Duero”), sonetos espléndidos, cancioncillas de tipo
popular…)
5.- DÁMASO ALONSO:
El que menos escribió en la época anterior a la guerra.
·
1ª etapa: Poesía pura: Poemas puros, poemillas
de la ciudad (1921).
· 2ª etapa: Poesía existencial o desarraigada. Hijos
de la ira (1944). Presenta la desolación ante los problemas del hombre.
Dentro de este libro hay poemas religiosos
y este tema lo trata también en Oscura
noticia (1944); Hombre y Dios (1955)
y Duda y amor sobre el Ser Supremo (1985).
6.-
FEDERICO GARCÍA LORCA:
El más conocido de la Generación. Fue también dramaturgo.
·1ª etapa: Poesía neopopular: Canciones (1927);
Romancero gitano (1928) y Poema del cante jondo (1931). Lo
andaluz, y sobre todo lo gitano, es símbolo de la frustración humana. La máxima
frustración es la muerte, que aparece de simbólicamente en la luna, en los
metales, el verde…
·2ª etapa: Poesía surrealista: Poeta en Nueva
york (1931). El dolor personal se abre al universal.
·3ª etapa: Poesía elegíaca: Llanto por Ignacio
Sánchez Mejías (1935). Mezcla de
las dos anteriores.
Poesía amorosa: Sonetos del amor oscuro (1936). Expresa el dolor y el gozo del
amor.
7.-
RAFAEL ALBERTI
·1ª etapa: Poesía neopopular: Marinero en
tierra (1925). Lleno de luz y color, rezuma nostalgia.
·2ª etapa: Poesía surrealista: Sobre los
ángeles (1929). Simbolizan el dolor y el sufrimiento del ser humano que
vaga en un mundo sin sentido.
·3ª etapa: Poesía política: El poeta en la calle
(1936) y Entre el clavel y la espada (1946).
·4ª
etapa: Poesía del exilio: Retorno de lo vivo lejano (1952) y Baladas y canciones del Paraná (1954). Curiosidad: Tema pictórico: A la pintura (1952).
8.-
VICENTE ALEIXANDRE
· 1ª etapa: Poesía surrealista: Espadas como
labios (1932); La destrucción o el
amor (1935) y Sombra del paraíso
(1944). Con hondo pesimismo contempla el amor como liberación.
·
2ª etapa: Poesía solidaria o comprometida con los otros: Historia del corazón (1954).
·
3ª etapa: Poesía existencial con toques surrealistas: Poemas de la consumación (1968).
9.- LUIS CERNUDA:
El título común de su obra, La realidad y
el deseo, resume el conflicto de su vida, su inadaptación.
· 1ª etapa: Poesía surrealista que refleja su malestar: Un río, un amor (1929) y Los
placeres prohibidos (1931).
· 2ª etapa: Poesía intimista, más depurada, de sinceridad desgarrada: Donde habite el
olvido (1935).
· 3ª etapa: Poesía del exilio, con influencia inglesa: Las
nubes (1943) y Desolación de la
quimera (1962).
10.-
MIGUEL HERNÁNDEZ: Genial epígono, pertenece realmente a la
llamada Generación del 36.
Alterna
un estilo cuidado y depurado con la fuerza y el desgarro de un poeta autodidacta.
· 1ª Etapa: Vanguardista y gongorina: Perito
en lunas (1934), con audaces y barrocas metáforas.
·2ª Etapa: Poesía humanizada, clasicista y amorosa: El rayo que no cesa (1936). Sonetos espléndidos donde sus ansias
vitales chocan contra las normas sociales, de ahí surge la pena, el “rayo” que se
clava en su corazón. (“Como el toro he nacido para el luto”). Cierra el libro la inigualable "Elegía a Ramón Sijé".
·3ª Etapa: Poesía de combate: Viento del
pueblo (1937), en plena guerra, con temas sociales (“Aceituneros” y “El
niño yuntero”) y El hombre acecha (1939),
donde se plasma el dolor de la tragedia de la guerra.
·4ª Etapa: Poesía intimista: Cancionero
y romancero de ausencias (1942). Con influencia popular, nos habla de su situación
en la cárcel y de su amor a su mujer e hijo (“Nanas de la cebolla”).
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