jueves, 3 de enero de 2019

GENERACIÓN DEL 27 POR AUTORES (2º BACH)


1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES
·         Grupo de amigos que toman como referencia la poesía de Góngora y conmemoran el III centenario de su muerte (Ateneo de Sevilla). También les influye (a la mayoría) Juan Ramón Jiménez.
·         Renovación de la poesía: fusión de las aportaciones de las vanguardias con la tradición poética española, tanto de la poesía clásica como de la poesía popular. Así destacamos:
o   El empleo de la metáfora (influencia de Góngora) y de imágenes sorprendentes y libérrimas (Surrealismo).
o   El uso de una métrica variada: formas clásicas (sonetos, décimas…), popular (asonancia, romances…) y verso libre o versículos.
·         Preocupación por los aspectos formales de la poesía (muchos fueron profesores de Literatura)
·         Evolución general en tres etapas: renovación (poesía pura y/o popular), influencia de las vanguardias (sobre todo del Surrealismo), rehumanización (Guerra Civil y exilio).
·         Pero cada uno tiene su camino particular y es muy rica la variedad de tendencias.
2.- PEDRO SALINAS
·         1ª etapa: Poesía pura: Presagios (1923) y Seguro azar (1929) y vanguardista (Futurismo): Fábula y signo (1931) con poemas a una máquina de escribir, a un automóvil...
·   2ª etapa: Poesía amorosa: La voz a ti debida (1934) y Razón de amor (1936). El amor es enriquecimiento del propio ser y de la persona amada.
·         3ª etapa: Poesía comprometida con la realidad: El contemplado (1946).
3.- JORGE GUILLÉN: Toda su poesía se engloba bajo un título: Aire nuestro.
·         1 libro: Cántico: Canta lo positivo de la existencia (en sucesivas ediciones, de 75 poemas en 1928 a más de 300 en 1950).
·         2 libro: Clamor: En el mundo hay realidades negativas. (1950)
·         3 libro: Homenaje: A figuras de la historia, las artes y las letras. (1967)
4.- GERARDO DIEGO: Dos líneas: vanguardista y tradicional, pero tratadas a la vez.
·         Poesía vanguardista (creacionista): Imagen (1922) y Manual de espumas (1924).
·         Poesía tradicional y clasicista: Versos humanos (1925); Soria (1923); Versos divinos (1938-1971) y Alondra de verdad (1936). Destacan poemas religiosos (“El ciprés de Silos”), romances a ríos (“Romance del Duero”), sonetos espléndidos, cancioncillas de tipo popular…)
5.- DÁMASO ALONSO: El que menos escribió en la época anterior a la guerra.
·         1ª etapa: Poesía pura: Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921).
·     2ª etapa: Poesía existencial o desarraigada. Hijos de la ira (1944). Presenta la desolación ante los problemas del hombre. Dentro de este libro hay poemas religiosos y este tema lo trata también en Oscura noticia (1944); Hombre y Dios (1955) y Duda y amor sobre el Ser Supremo (1985).

6.- FEDERICO GARCÍA LORCA: El más conocido de la Generación. Fue también dramaturgo.
·1ª etapa: Poesía neopopular: Canciones (1927); Romancero gitano (1928) y Poema del cante jondo (1931). Lo andaluz, y sobre todo lo gitano, es símbolo de la frustración humana. La máxima frustración es la muerte, que aparece de simbólicamente en la luna, en los metales, el verde…
·2ª etapa: Poesía surrealista: Poeta en Nueva york (1931). El dolor personal se abre al universal.
·3ª etapa: Poesía elegíaca: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935). Mezcla de las dos anteriores.
                        Poesía amorosa: Sonetos del amor oscuro (1936). Expresa el dolor y el gozo del amor.

7.- RAFAEL ALBERTI 
·1ª etapa: Poesía neopopular: Marinero en tierra (1925). Lleno de luz y color, rezuma nostalgia.
·2ª etapa: Poesía surrealista: Sobre los ángeles (1929). Simbolizan el dolor y el sufrimiento del ser humano que vaga en un mundo sin sentido.
·3ª etapa: Poesía política: El poeta en la calle (1936) y Entre el clavel y la espada (1946).
·4ª etapa: Poesía del exilio: Retorno de lo vivo lejano (1952) y Baladas y canciones del Paraná (1954).  Curiosidad: Tema pictórico: A la pintura (1952).

8.- VICENTE ALEIXANDRE  
· 1ª etapa: Poesía surrealista: Espadas como labios (1932); La destrucción o el amor (1935) y Sombra del paraíso (1944). Con hondo pesimismo contempla el amor como liberación.
·           2ª etapa: Poesía solidaria o comprometida con los otros: Historia del corazón (1954).
·           3ª etapa: Poesía existencial con toques surrealistas: Poemas de la consumación (1968).

9.- LUIS CERNUDA: El título común de su obra, La realidad y el deseo, resume el conflicto de su vida, su inadaptación.
·        1ª etapa: Poesía surrealista que refleja su malestar: Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos (1931).
·           2ª etapa: Poesía intimista, más depurada, de sinceridad desgarrada: Donde habite el olvido (1935).
·      3ª etapa: Poesía del exilio, con influencia inglesa: Las nubes (1943) y Desolación de la quimera (1962).
10.- MIGUEL HERNÁNDEZ: Genial epígono, pertenece realmente a la llamada Generación del 36.
Alterna un estilo cuidado y depurado con la fuerza y el desgarro de un poeta autodidacta.
· 1ª Etapa: Vanguardista y gongorina: Perito en lunas (1934), con audaces y barrocas metáforas.
·2ª Etapa: Poesía humanizada, clasicista y amorosa: El rayo que no cesa (1936). Sonetos espléndidos donde sus ansias vitales chocan contra las normas sociales, de ahí surge la pena, el “rayo” que se clava en su corazón. (“Como el toro he nacido para el luto”). Cierra el libro la inigualable "Elegía a Ramón Sijé".
·3ª Etapa: Poesía de combate: Viento del pueblo (1937), en plena guerra, con temas sociales (“Aceituneros” y “El niño yuntero”) y El hombre acecha (1939), donde se plasma el dolor de la tragedia de la guerra.
·4ª Etapa: Poesía intimista: Cancionero y romancero de ausencias (1942). Con influencia popular, nos habla de su situación en la cárcel y de su amor a su mujer e hijo (“Nanas de la cebolla”).

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