jueves, 10 de enero de 2019

PÍO BAROJA (4º ESO)


PERSONALIDAD Y CONCEPCIÓN DE LA VIDA
             Nació en San Sebastián (1872). Estudió Medicina, que apenas ejerció. Durante un tiempo regentó la panadería de unos tíos suyos, pero sus contactos con escritores (Azorín, Maeztu, etc.) le llevaron a entregarse por entero a la literatura. Escribió sus novelas más importantes antes de 1915. En 1935 ingresó en la Real Academia Española. Por lo demás y salvo diversos viajes, llevó una vida cada vez más sedentaria. Murió en Madrid en 1956.
             Fue Baroja un inconformista radical. De su anarquismo juvenil le quedó siempre una postura iconoclasta (se negaba a aceptar la autoridad de maestros, normas y modelos), hostil a la sociedad. No creyó ni en Dios, ni en el hombre. (“Creo que el hombre es un animal dañino, envidioso, cruel…”, dijo.) Y, sin embargo, hay también en él una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Esto y la sinceridad –no engañar ni engañarse- son las bases de su ética personal.
           Como hombre del 98, amó a España y le preocuparon sus problemas, pero no se hizo ilusiones (pasadas sus esperanzas juveniles).

SU IDEA DE LA NOVELA
            “Yo escribo mis novelas sin plan.” En efecto, la construcción de las novelas de Baroja es muy libre: en ellas se van yuxtaponiendo episodios, anécdotas, digresiones; y aparecen y desaparecen los más variados personajes.
           Quería reflejar su vida con toda su espontaneidad. La invención y la observación se combinan perfectamente en su obra. La acción suele ser muy variada. Y la pintura de personajes y ambientes es de gran relieve. Todo en Baroja da “la sensación de lo visto, de lo vivido”. Pero de sus páginas, a la vez, se desprende su desencantada concepción de la vida.
          Los personajes barojianos son frecuentemente seres al margen de la sociedad o enfrentados a ella; a veces criaturas marcadas por la desorientación existencial o la frustración; a veces hombres de acción que quieren escapar de la grisura cotidiana. Pero siempre, criaturas vivísimas, trazadas con mano maestra.

EL ESTILO
             Baroja lleva a tal extremo la tendencia antirretórica de los noventayochistas, que se le acusó de descuidado. Pero su prosa es espontánea y agilísima, con absoluto predominio de la frase corta y el párrafo breve.
             Posee Baroja un insuperable arte de contar. El relato fluye rápido, ameno. Las descripciones suelen ser tan escuetas como gráficas. Y el diálogo, del que Baroja es un maestro, destaca por su autenticidad conversacional.

OBRAS
            Su producción abarca más de sesenta novelas, aparte otros libros (memorias, ensayos…). Una buena parte de su narrativa se agrupa en trilogías, cuyos títulos indican la idea común de las novelas que las componen. He aquí algunas: (tienes que estudiar lo que está subrayado y en negrita o en cursiva)
  
    La lucha por la vida, formada por La busca (1904), Mala hierba (1904) Aurora roja (1905). 

    Tierra vasca: La casa de Aizgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909). 

     La raza: La dama errante (1909),La ciudad de la niebla (1909) y El árbol de la ciencia (1911).
        
     La vida fantástica: Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox (1901), Camino de perfección (1902) y Paradox, rey (1906).

     Las ciudades: César o nada (1910), El mundo es ansí (1912) y La sensualidad pervertida (1920).

   El mar: Las inquietudes de Shanti Andía (1911), Laberinto de sirenas (1923), Pilotos de altura (1929) y La estrella del capitán Chimista (1930).

          Entre 1913 y 1935 se dedicó fundamentalmente a escribir una serie narrativa titulada Memorias de un hombre de acción. Está integrada por veintidós novelas, cuyo protagonista es Eugenio de Aviraneta, un inquieto personaje del siglo XIX y antepasado del escritor.

OTRAS OBRAS
             Baroja escribió además numerosos cuentos y novelas cortas, varios tomos de ensayos, libros de viajes, biografías, e incluso un libro de poesía de escaso valor.
            En cambio son apasionantes sus Memorias, que llevan por título general Desde la última vuelta del camino. Son siete volúmenes en los que va acumulando recuerdos, juicios, valoraciones y opiniones estéticas, morales y de toda índole.

SIGNIFICACIÓN DE SU OBRA
          Es el novelista por antonomasia de la literatura española contemporánea, por sus dotes de narrador y su aliento creador. La fuerza de su testimonio social y la sobriedad de su estilo se convirtieron en modelo de muchos novelistas de posguerra.




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